DIARIO REFLEXIVO 4: EVOLUCIÓN DEL AUTORRETRATO
Imagen 1. Jan van Eyck, El hombre del turbante rojo, (1433). Londres, The National Gallery. Fuente: https://www.artmajeur.com/media/cache/resolve/standard/b/a/bastien-alleaume/blog/jan-van-eyck-portrait-of-a-man-1433.jpg
Créditos:
Realizado por María García García, alumna de 2º curso del Grado de Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca.
Introducción:
¡Buenos días! La semana del 20 y 26 de febrero realizamos el autorretrato en el taller durante la sesión práctica y en la sesión teórica del jueves comenzaron las exposiciones. En esta entrada me gustaría contaros un poco sobre los inicios y la evolución del autorretrato a lo largo de la historia, puesto que en la anterior entrada titulada "AUTORRETRATO TALLER" ya os he explicado el concepto de autorretrato.
Desarrollo:
El autorretrato surgió en el Antiguo Egipto, durante la época de Amarna (1365 a.C), tenía como objetivo marcar la obra como propia y como auto-representación. En la Edad Media se vivió una primera difusión del autorretrato, sin embargo, se contextualiza la obra en su conjunto y no se considera un género independiente. Habrá que esperar hasta el siglo XIV que es cuando se convierte en un subgénero de la pintura.
Imagen 1. Pierro della Francesca: Autorretrato, (1463-1465) en Resurrección de Cristo. Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fa/Resurrection_detail.JPG
Imagen 2. Sandro Botticelli: Autorretrato (1475). Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d4/Sandro_Botticelli_083.jpg/800px-Sandro_Botticelli_083.jpg
En la Edad Media estas representaciones se utilizaban como firma, únicamente tenían la función de certificación de la paternidad del trabajo. No se consideraba un género artístico debido a que se le daba muy poca importancia al parecido fisonómico de las personas que se representaban en los retratos. Asimismo, en esta época el artista se incluye en la obra de manera discreta, se ubicaba normalmente detrás de los protagonistas y era un personaje más del cuadro.
En el Renacimiento el género artístico del autorretrato evolucionó notablemente, poco a poco se fue generalizando y adquiriendo mayor autonomía. Esto se produjo especialmente en el norte de Europa y en Italia. En el renacimiento se desarrolló un nuevo contexto de ruptura y de renovación de la antigüedad. Los artistas comenzaron a introducirse de manera discreta en sus obras, con la finalidad de informar que ser pintor no es un trabajo mecánico. Buscan "aristocratizar" su imagen mediante la adición de atributos simbólicos para prestigiar su arte.
Imagen 4. Nicholas Hilliard: Autorretrato, (1575).
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a8/Nicholas_Hilliard_021.jpg
A partir del siglo XVII surge la necesidad y el deseo de representar las actitudes de la persona retratada. Asimismo, los autorretratos poseen una doble puesta en escena, que exalta al personaje del creador. Durante el siglo XVIII surge la necesidad de dar al autorretrato la importancia que realmente tiene y se pretende dejar de considerarlo como un género secundario. Se tiene la idea de que el autorretrato es algo que requiere que el alma de la persona retratada proporcione vida al retrato.
Imagen 5. Jean-Baptiste Siméon Chardin Autorretrato, (1775). Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/28/Jean_Sim%C3%A9on_Chardin_-_Self-Portrait_with_a_Visor_-_Google_Art_Project.jpg/800px-Jean_Sim%C3%A9on_Chardin_-_Self-Portrait_with_a_Visor_-_Google_Art_Project.jpg
Imagen 6. Francisco Goya: Autorretrato, (1795).
En el siglo XX se experimenta una clara renovación y evolución del autorretrato, se pone fin a las nociones elementales. Los artistas buscan ilustrar sus actitudes ante el arte y el mundo, de manera que se desarrolla una mirada más intimista y social. Durante este período el autorretrato se aleja de lo tradicional, puesto que se expresan aspectos íntimos de la vida personal de los artistas. Asimismo, los artistas utilizan el autorretrato como vehículo purificador.
En este autorretrato Frida Kahlo expresa su mundo interior, sus emociones y sentimientos. Esta obra está cargada de contenido dramático.
Conclusión:
Como conclusión me gustaría añadir que las clases de esta semana me han parecido muy interesantes, especialmente la clase práctica, puesto que aprendí a realizar mi propio autorretrato. ¡Además, gracias a esta búsqueda e indagación sobre la historia y evolución del autorretrato he podido conocer a artistas y autorretratos increíbles!
Bibliografía:
Autorretrato. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Autorretrato
Ruíz García, A. (2015, 24 de julio). El autorretrato en la pintura. Thelightingmind.com.
Sánz, A. (2015, 4 de marzo). Autorretratos: el pintor y su imagen. Descubrir el arte.
https://www.descubrirelarte.es/2015/03/04/autorretratos-el-pintor-y-su-imagen.html
Comentarios
Publicar un comentario