AUTORRETRATO TALLER
Créditos
Realizado por María García García, estudiante de segundo del grupo de mañana del Grado en Maestro en Educación Primaria.
Índice
1. INTRODUCCIÓN
2. DESARROLLO
3. CONCLUSIÓN
Introducción
Concepto de autorretrato:
Según la Real Academia Española un autorretrato es un retrato de una persona hecho por ella misma. El autorretrato es una de las prácticas de análisis más profundas que puede realizar un artista. Para poder hacer un autorretrato es necesario examinar el rostro con detalle para ser capaz de plasmar en el dibujo las facciones y expresiones que se tengan en el momento. Este ejercicio existe también como recurso literario, es decir, no implica únicamente un género realista, ni siempre se asocia a la pintura. Los autorretratos tienen una calidad introspectiva que lo convierte en una de las prácticas artísticas más interesantes.
Los primeros autorretratos de los que se tiene conocimiento son del año 1300 a.C. en el Antiguo Egipto. Bek, un escultor, esculpió su propio rostro sobre piedra. Posteriormente, los autorretratos estuvieron presentes en todas las épocas, se utilizaba el espejo como instrumento para conocer las facciones. En el Renacimiento fue cuando estas prácticas tuvieron un mayor protagonismo. Destacan los siguientes autorretratos:
Autorretrato del pintor italiano
Leonardo Da Vinci, Biblioteca
Real de Turín, 1513.
Autorretrato Marie-Louise-Élisabeth
Vigée-Lebrun, National Gallery de Londres, 1782.
En primer lugar, el profesor nos habló sobre la importancia de los ojos y la mirada en el rostro. Los ojos son el espejo del alma. Según Marañón únicamente observando los ojos de un retrato es posible saber el carácter de una persona. Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun
-El primer paso fue dibujar un ojo que presentó en la pizarra digital:
-Tras dibujar el ojo, tuvimos que dibujar dos ojos más. Para ello, dibujamos dos líneas e intenté que las proporciones en ambos fuesen iguales:
-Finalmente, el profesor nos pidió que hiciéramos un autorretrato de nosotros mismos. Para ello, buscamos una fotografía en la que se viera nuestro rostro en un ángulo frontal. El primer paso que realicé fue dibujar la forma de la cara, para ello, tracé un círculo y posteriormente le fui dando forma. Lo siguiente que dibujé fueron los ojos y las cejas, después la nariz, esta última fue lo que más me costó porque no lograba que me quedase igual que en la foto. Posteriormente, dibujé la boca y para finalizar, el pelo. Aquí os dejó una foto de mi autorretrato para que veáis como quedó.
Fingermann, H. (17 de enero de 2017). Concepto de autorretrato. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/arte/autorretrato
Comentarios
Publicar un comentario