DIARIO REFLEXIVO 2: IMAGEN DIGITAL

 DIARIO 2: IMAGEN DIGITAL



Créditos:

Realizado por María García García, alumna de 2º curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca.

Introducción:

¡Buenas tardes chicos! El pasado 15 de febrero trabajamos en la sesión práctica sobre la imagen digital y el Photoshop y estuvimos profundizando un poco sobre estos temas. Por lo que, tras haber realizado la sesión práctica, en esta entrada me gustaría indagar y buscar información sobre la imagen digital.

Desarrollo:

¿Qué es una imagen digital?

Una imagen digital es la representación bidimensional de una imagen frecuentemente en sistema binario a partir de una matriz numérica de píxeles. Las imágenes digitales son fotografías electrónicas que han sido sacadas mediante algún dispositivo o escaneadas. Se hace una muestra de la imagen y se realiza un mapa de ella en forma de cuadrícula de puntos o elementos de la figura (píxeles). 

Conceptos nuevos aprendidos en relación con la imagen digital:

  • Bit: hace referencia a la cantidad de colores que es capaz de mostrar una imagen.
  • Píxel: es un punto que puede ser rectangular o cuadrado que emplea el lenguaje informático como una de las unidades homogéneas en color más pequeñas que constituyen una imagen digital. Todas las imágenes se componen de miles y millones de píxeles. Cuantos más píxeles mayor información tendrá la imagen.
  • Resolución: número de píxeles por pulgada que comprende una imagen. Se expresa en "PPP", es decir puntos por pulgada. Esta hace referencia al número de detalles que se pueden ver en una imagen.
  • Interpolación: hace referencia a la modificación del número de píxeles que contiene una imagen. Se puede aumentar o disminuir la resolución de una imagen. 
  • Remuestreo: al igual que la interpolación, hace referencia al cambio del número de píxeles que forman una imagen. Se pueden añadir o quitar píxeles.
  • Exposición: hace referencia a la cantidad de luz que hay en una imagen. Con la exposición se pretende lograr colores vivos, mayor detalle y un equilibrio adecuado entre las sombras y las luces de la imagen.
  • Profundidad de bits: hace referencia al número necesario de bits para codificar y guardar la información de color de cada píxel. A mayor profundidad de bits, mayor rango de colores.
  • Rango dinámico: proporción entre las partes más oscuras y brillantes de una imagen.
  • Modos de color: es la combinación de los componentes de un color. Son representaciones del espectro de color visible, que nuestros ojos son capaces de percibir. Comprende Duotono, Bitmap, escala de grises, CMYK...
  • Formato: es la forma de la imagen a la hora de almacenarla. Las imágenes se pueden guardar en diversos formatos, entre ellos destacan los siguientes: BMP, TIF, GIF, PNG y JPG.
Finalmente, me gustaría mencionar que existen dos tipos de imágenes digitales: los gráficos vectoriales y los mapas de bits. Los gráficos vectoriales están formados por curvas, líneas y círculos, son imágenes opuestas a los mapas de bits, ya que estos últimos, se crean mediante una matriz rectangular de píxeles.

Conclusión:

A modo de conclusión, me gustaría destacar que soy una persona apasionada de la fotografía, especialmente, hago fotos de la naturaleza y de los atardeceres, pero únicamente soy una aficionada, es decir, lo hago como afición. Además, las fotos que saco son muy simples porque no tengo apenas conocimientos sobre el tema. Por lo que, me gustaría adentrarme un poco más en el mundo de la imagen digital y la fotografía. 

Como futura docente considero que es importante estar informado sobre estos conocimientos y sobre aplicaciones útiles como Photoshop para poder enseñar a nuestros alumnos a utilizarlas, puesto que las nuevas tecnologías están cada día más presentes en la sociedad y además, es una de las competencias claves de la nueva ley. Asimismo, considero que sería bastante útil utilizar estas aplicaciones para hacer más atractivas las sesiones tanto teóricas como prácticas. Sin embargo, estas aplicaciones tienen algunos riesgos de los que debemos informar a nuestros alumnos.

Bibliografía:

Resolución de imagen. Juntadeandalucia.es.

(2022, 31 de enero). Modo de color o modo de imagen. Helpx.adobe.com.

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