INTRODUCCIÓN

 INTRODUCCIÓN A MI PORTAFOLIO


¡Muy buenas a todos! Soy María García García bienvenidos y bienvenidas a mi portafolio sobre la asignatura de Expresión Plástica en Educación Primaria. 



Lo primero que os quiero explicar es la función del portafolio:

La función del portafolio es recopilar de manera sistemática los trabajos, actividades y materiales que realicemos durante la asignatura para así poder observar mi progreso y evolución a lo largo del cuatrimestre. De esta manera, se recogen evidencias del proceso de aprendizaje y de los avances que vaya mostrando durante el curso. 

Este portafolio tiene una serie de objetivos, destacan los siguientes: ayudarme a reflexionar sobre mi propio desarrollo, en la progresión de mi aprendizaje y a ser crítica y objetiva con mi trabajo. Por otro lado, al docente también le ayuda a reflexionar sobre su trabajo y le facilita la evaluación y valoración de las actividades realizadas, así como el trabajo global del alumno.

Desde mi punto de vista, el portafolio es un instrumento de enseñanza-aprendizaje muy útil e innovador donde los alumnos son partícipes de su propio aprendizaje, puesto que participan de manera activa. Además, no se realiza una evaluación aislada exclusiva del docente, puesto que los alumnos forman parte del proceso evaluativo. 

El portafolio me parece muy útil porque se tiene un seguimiento constante del alumno y gracias a este seguimiento se puede ver su evolución y progreso. Siguiendo en esta línea, me parece muy interesante esta evaluación formativa porque no es como un examen final en el que en la mayoría de los casos la nota depende de tu resultado en él, en este caso se tiene en cuenta como ha evolucionado el alumno. Como futura docente me gustaría aplicar esta metodología a mis alumnos.

En conclusión, en este portafolio se recogerán todos mis trabajos, tareas y reflexiones que iremos realizando durante la asignatura y espero ver una evolución y progreso en mis conocimientos y capacidades.

Introspección:

Mi recorrido formativo en "artes" ha sido muy corto y simple. La única vez que me he apuntado a clases extraescolares fue cuando estaba en Educación Primaria, pero únicamente fui dos años, no recuerdo la razón por la que no volví a apuntarme. Sinceramente, siempre me ha gustado dibujar y pintar, pero lo veía más como un hobbie. A veces cuando tenía tiempo libre dibujaba porque me relajaba bastante, pero hace bastante tiempo que no lo hago.

En cuanto a mis clases de Educación Plástica cuando estaba en Educación Primaria tengo un muy buen recuerdo de ellas, siempre estábamos pintando o haciendo dibujos y la verdad que disfrutaba muchísimo de estas clases. De esta etapa no recuerdo que viésemos contenidos teóricos, como ya he dicho, siempre estábamos haciendo tareas prácticas. 

Sin embargo, cuando llegué a Secundaria esta asignatura dejó prácticamente de gustarme porque mis profesores únicamente se centraban en contenidos teóricos de la asignatura y pasó a ser una materia muy sistemática y aburrida.



Comentarios