SELFIE EXTREMO
Imagen 1. Fuente: https://webmediums.com/actualidad/selfies-mortales-la-tendencia-extrema-que-lleva-a-muchos-a-la-muerte-g381oa40gaue
Créditos:
María García García alumna de 2º curso del Grado de Maestro en Educación Primaria.
Introducción:
¡Buenas tardes a todos! En esta entrada reflexionaré sobre el "selfie extremo" y las consecuencias y riesgos que asumen las personas que hacen este tipo de fotografías.
Desarrollo:
Los selfies extremos son autorretratos fotográficos que se toman en situaciones extremadamente peligrosas. Desafortunadamente, este tipo de fotografías se está extendiendo cada vez más entre nuestra sociedad, especialmente entre los más jóvenes y es que cada vez vemos más noticias de muertes provocadas por intentar hacerse selfies. Lo cierto es que a estas personas no les preocupa el peligro de tomar estas fotos, lo único que buscan es conseguir un selfie espectacular que nadie nunca antes haya sido capaz de fotografiar.
Según un estudio llevado a cabo por la Fundación iO desde el año 2008 han muerto 519 personas en todo el mundo mientras se hacían selfies extremos. Asimismo, cada 13 días muere una persona por hacerse un selfie en lugares peligrosos como en alturas increíbles que dan muchísimo vértigo y en otras ocasiones con animales salvajes muy cerca. Pero la pregunta es, ¿por qué corren esos riesgos únicamente por tomar un selfie? La respuesta es muy sencilla, lo hacen debido a las redes sociales, puesto que quieren ganar seguidores y likes. Sinceramente, esta situación me da mucha lástima porque no comprendo cómo una persona puede sentir la necesidad de arriesgar su vida de esa manera únicamente por sacar una foto y conseguir unos cuantos más de seguidores. Un dato que me gustaría mencionar es que la mayoría de estas fotografías se toman cuando se está de vacaciones o conociendo algún lugar nuevo.
La última muerte en España fue el pasado mes de enero en la Comunidad de Madrid, en Fuenlabrada. Un hombre estaba intentando hacerse un selfie en unas vías de tren, pero fue atropellado.
Me gustaría mencionar al fotógrafo británico Jordan Howes que lleva realizando este tipo de fotografías desde los 11 años y considera que "es más peligroso caminar por la calle que estar haciendo cosas en grúas o en edificios muy altos". Antes de realizar las fotografías extremas estudia detalladamente el terreno, aunque el peligro de caer al vacío está continuamente presente.
Por último, me gustaría destacar el Monte Neme, un lago gallego de aguas turquesas, que está ubicado en La Coruña. Han sido muchos los influencers que han ido allí a sacarse fotos y han acabado en el hospital porque el agua puede provocar toxicidad y producir vómitos, diarrea, o náuseas. Aún así son muchos los que visitan este lago y se sumergen en el agua.
Conclusión
Como reflexión a este tema me gustaría comentar la enorme influencia que tienen las redes sociales en la actualidad. Además de las personas que arriesgan sus vidas haciéndose selfies, también hay un gran número de personas que se siente muy inseguro debido a las redes sociales o que reciben acoso a través de ellas. Por lo que, considero que se deberían crear campañas para informar y concienciar a los niños y adolescentes especialmente sobre los peligros y riesgos de realizar este tipo de prácticas, puesto que la mayoría de estas situaciones ocurren entre la población jóven, porque muchos se lo pueden tomar a broma y pensar que no les va a pasar nada. Como futura docente considero que los profesores deben informar a los alumnos de los riesgos de las redes sociales.
Bibliografía
(2023, 28 de febrero). Jugarse la vida por un "selfie": cada 13 días muere una persona por hacerse fotos peligrosas. Rtve.es
Nexans, D. (2021, 27 de octubre). Selfies mortales: La tendencia extrema que lleva a muchos a la muerte. Webmediums.com.
Guillenea, J. (2018, 4 de febrero). La muerte por un "selfie". Diariosur.es.
Comentarios
Publicar un comentario