DIARIO REFLEXIVO 3 (Primeras dos semanas): El arte infantil

PRIMERAS DOS SEMANAS DE CLASES


Créditos:

Realizado por María García García, alumna de 2º curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca.

Introducción:

¡Buenas noches a todos! En esta entrada pretendo informaros sobre cómo han sido las clases de la asignatura de Expresión Plástica en Educación Primaria durante las dos primeras semanas. Posteriormente, os informaré y reflexionaré sobre "el arte infantil".

Desarrollo:

La primera semana de clases (8 y 9 de febrero) fue un poco de toma de contacto con el profesor y la asignatura. En ellas el profesor dedicó gran parte del tiempo a explicar la programación didáctica de la asignatura (clases prácticas, trabajo de investigación, portafolio, diario reflexivo, evaluación...). Me gustaría destacar la frase que dijo el profesor: "El artista no es nada sin un don, pero el don no es nada sin trabajo" Émile Zola. Esta frase me llamó mucho la atención y estoy muy de acuerdo con ella porque por mucho que tengas un don como no trabajes y te esfuerces por lo que quieres conseguir, el don se vuelve inexistente. 
En la última parte de la clase teórica el profesor nos informó sobre la técnica del contorno ciego y practicamos en ella los últimos 15 minutos de la sesión (podéis ver en el blog la entrada "DIBUJO DE CONTORNO CIEGO", donde profundizo sobre este tema).

La segunda semana (15 y 16 de febrero) trabajamos en la práctica con Photoshop y adquirimos algunos nuevos conocimientos sobre la imagen digital (podéis observar sobre este tema en la entrada "DIARIO REFLEXIVO 2: LA IMAGEN DIGITAL". Por otro lado, la clase teórica del 16 de febrero me resultó especialmente interesante, puesto que el profesor nos explicó las etapas gráfico-plásticas del niño. Tras ello, he decidido investigar en internet y profundizar sobre "el arte infantil".

La importancia del "arte infantil"

Es una forma de expresarse y comunicarse a través de la cual los niños comienzan a representar la realidad. A través del dibujo el niño refleja sus sentimientos y emociones, además nos indica su forma de pensar, interpretar y representar los elementos de la realidad que percibe. Asimismo, en el dibujo se puede encontrar la percepción del niño, puesto que cuando dibuja, expresa las experiencias que ha vivido o le han transmitido (Nieto, 2007), lo que nos permite comprender su desarrollo (Moustafa, 2012). Con el dibujo se expresan los sentimientos y el carácter en cuatro planos diferentes: (Nieto, 2007) el gesto gráfico, donde el niño elige las formas y colores para dibujar lo que quiere representar; el valor expresivo, donde manifiesta emociones; el valor proyectivo, que muestra la visión del mundo; y el valor narrativo, donde muestra sus gustos y preocupaciones.

¿Cómo interpretar un dibujo de un niño?

A partir de los cuatro años los niños ya cuentan con un estado cognitivo, por lo que, se pueden interpretar sus dibujos (Isla, 2013).

Claves para interpretar y valorar los dibujos infantiles: 
  • La forma en la que coge el lápiz: si lo agarra apretando muy fuerte puede indicar un estado de nerviosismo y tensión. Por el contrario, si lo sujeta de forma suave es probable que sea porque el niño está relajado y tranquilo.
  • Características del trazo: si es continuo puede significar confianza y seguridad en sí mismo, si es fuerte puede indicar agresividad, si es tembloroso o dubitativo puede indicar baja autoestima.
  • La forma en la que ocupa el espacio: si dibuja y ocupa todo el papel puede significar que es extrovertido y seguro. Si por el contrario, únicamente dibuja una parte del papel se asocia a que es tímido. 
  • La situación del dibujo en la hoja: el lado izquierdo representa el pasado; el lado derecho el futuro; el centro el presente; y la parte superior el lado intelectual, la curiosidad y la imaginación.
  • Los colores empleados: si utiliza diversos colores se suele asociar a que el niño es alegre y expresivo. Si por el contrario, únicamente emplea un color puede significar inseguridad. Asimismo, mezclar los colores puede significar irritabilidad.
  • Los temas de los dibujos.
  • Si hay muchos tachones y borrones.

Conclusión:

En conclusión, gracias a la realización de dicha entrada he podido profundizar en "el dibujo infantil" y he descubierto que como ya habíamos mencionado en clase gracias a la interpretación y el análisis de los dibujos que realizan los niños podemos llegar a saber cómo se sienten y si hay algo que les preocupe. Considero que como futura docente es esencial conocer la importancia del dibujo en los niños y las claves para poder analizar con rigor los dibujos. Pienso que esto es muy importante porque nos servirá para saber cómo se sienten los niños en todo momento sin necesidad de tener que preguntarles a ellos.

Bibliografía:

Sevilla Godínez, R. E; López de León, M. I; Ascencio Varela, I. (2018). El dibujo, una aproximación al pensamiento del niño sobre las lesiones no intencionales. Redalyc.org.

Garrido Torrecillas, F. J. (2022, 13 de agosto). Interpretar el dibujo infantil. Familiaysalud.es.

Comentarios