MONOTIPO GRABADO
Créditos:
Realizado por María García García, estudiante de 2 curso del Grado en Maestro de Educación Primaria, en la Universidad de Salamanca.
Introducción:
En esta entrada os voy a hablar de una técnica empleada ayer en la clase práctica de Expresión Plástica en Educación Primaria.
Desarrollo:
En primer lugar, el profesor nos explicó la técnica y el procedimiento del monotipo y la importancia de practicar esta técnica porque en Educación Primaria se trabaja.
La definición que nos ofrece el Diccionario del dibujo y de la estampa para monotipo es la siguiente: “Estampa a la que se transfiere por contacto la imagen pintada o dibujada en un soporte rígido cuando el pigmento está todavía fresco”.
Seguimos abordando el expresionismo en esta práctica (tema ya tratado en anteriores entradas). El profesor nos pidió que nos alejáramos del realismo y de la precisión que tanto nos gusta afrontar en nuestros dibujos y pinturas y pintásemos basándonos en el expresionismo, que interpretemos las imágenes y a partir de ellas comencemos a pintar.
Para realizar el monotipo utilizamos el acetato, puesto que este instrumento es un soporte abstracto que permite que la pintura no se absorba y permanezca en la superficie. El profesor nos dio una serie de imágenes y cada uno de nosotros eligió la que más nos gustó. Esta se puso debajo del acetato, al ser transparente se percibía la imagen a la perfección. Comenzamos a pintar con temperas, al principio únicamente pinté la figura de la persona que aparecía en la imagen. Sin embargo, el profesor nos dijo que teníamos que ir más allá, que no nos podíamos quedar en ese estadio y poco a poco comencé a arriesgar y a alejarme de lo tradicional.
Una vez que teníamos el acetato pintado, colocamos sobre él un folio de tamaño A4 y presionamos con las manos y aplicamos peso vertical de manera cautelosa para que la pintura no se desplazase. Posteriomente, realizamos el mismo proceso e hicimos varias copias y utilizamos otras imágenes.
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