Creando la máscara de nuestro personaje imaginario

 Creando la máscara de nuestro personaje imaginario


Figura. Resultado de mi máscara. Elaboración propia.

Créditos:

Realizado por María García García, alumna de 2º curso del Grado en Maestro en Educación Primaria, en la Universidad de Salamanca.

Introducción:

¡Buenas! En esta entrada os voy a explicar el proceso realizado durante la práctica del 19 de abril. En ella, comenzamos a crear nuestra máscara basándonos en nuestro dibujo del personaje imaginario.

Desarrollo:

Una máscara es un objeto que se utiliza para ocultar de forma total o parcial el rostro. Estas se utilizan normalmente en celebraciones, rituales o actuaciones escénicas y representan la cara de una persona, animal o personaje imaginario.

A la hora de realizar una máscara se pueden utilizar materiales muy diversos como cartón, pieles, telas, maderas, plásticos, material reciclado...

Procedimiento en la creación de mi máscara

Para realizar la máscaras se han utilizado diferentes sesiones porque es un proceso largo y que conlleva la realización de varios pasos (pensar idea, hacer la base, construir los elementos, pintarla, decorarla...).

En primer lugar, el docente nos informó sobre las máscaras: historia, sus principales usos y el proceso que teníamos que seguir para realizar nuestras propias máscaras.

Tras esta breve explicación, coleccionamos el material necesario para comenzar a realizar la máscara y  nos pusimos manos a la obra. Lo primero que realizamos fue pensar la idea de cómo queríamos la máscara. Tras ello, empezamos a crear la base y estructura de la máscara, me gustaría destacar que esta fue una de mis peores fases durante la creación de mi máscara porque no encontraba la caja ideal que encajara a la perfección sin moverse. 

Una vez establecida la base le dí la forma redonda de mi pókemon. Posteriormente, continué pensando en cómo hacer los elementos que quería añadir y cómo los podría ubicar. Después de aclarar un poco más mis ideas, empecé realizando la boca, la nariz y los ojos. Para realizar la boca utilicé cartón y lo pegué con papel de periódico para que fuese más resistente y se pudiera pintar mejor. Una vez establecida la base de la boca con el cartón, realicé los dientes, estos los hice con cuerdas las cuales fui recortando y pegando en forma vertical en la boca. 

Por otro lado, para construir la nariz utilicé papel de periódico y para los ojos el cartón de una docena de huevos.

Tras realizar estos pasos, empecé con los detalles de la máscara y finalmente, realicé la parte superior de la máscara. Para ello, utilicé un rollo de papel de cocina y posteriormente pegué en su parte de arriba un trozo de cartón con una forma determinada.

Cabe destacar, que para poder pegar todos los elementos a la máscara se empleó una pistola de pegamento termofusible y se utilizaron las tijeras para poder recortar y dar forma a todos los elementos.

Finalmente, realicé el último paso: pintar la máscara. En su realización intenté combinar diferentes colores primarios para que me salieran colores diferentes y con la tonalidad que yo quisiera. Por último, inventé un nombre para mi pókemon, le llamé Max.

A continuación se mostrarán algunas imágenes tomadas durante el proceso de elaboración:




Conclusión:

Como conclusión me gustaría comentar que me ha gustado mucho realizar este proceso de creación de mi propia máscara y realmente estoy muy contenta con mi resultado final. Asimismo, considero que es una muy buena actividad para realizar con niños de Educación Primaria porque además de ser un proceso divertido, se fomenta la creatividad e imaginación de los alumnos y sirve como concienciación con el cambio climático, puesto que estamos fomentando el reciclaje.




Comentarios