Diario reflexivo 9 (27-29 de marzo): creando personajes imaginarios (Pokémon)


 CREANDO PERSONAJES IMAGINARIOS

Créditos:

Realizado por María García García, estudiante de 2º curso del Grado en Maestro en Educación Primaria, en la Universidad de Salamanca.

Introducción:

En la entrada de hoy os voy a explicar lo que realizamos en la sesión práctica de esta semana (29 de marzo). Esta se basó en las criaturas imaginarias. Dibujamos personajes imaginarios (pokémon) y a partir del dibujo de cada uno de ellos, tuvimos que dibujar un personaje imaginario propio con características de los pokémon dibujados. Por lo que, además de contar el proceso realizado y los resultados de la práctica, he indagado y buscado información sobre las criaturas imaginarias y os contaré un poco sobre ellas. 


Desarrollo:

En esta práctica se ha trabajado el campo surrealista, en concreto, la imaginación (en entradas posteriores haré un diario reflexivo sobre el surrealismo porque es un tema que me gustaría abordar en profundidad). 


La tarea consistió en crear un personaje imaginario a partir de diversos pokémon. Por lo que, comenzaré esta entrada explicando qué son las criaturas imaginarias.


¿Qué son los personajes y criaturas imaginarias?


Según Wikipedia las criaturas imaginarias son seres mitológicos que independientemente de su carácter sobrenatural o de las creencias de su existencia, estuvieron presentes en numerosas civilizaciones tradicionales del folclore, en las leyendas y en la cultura popular de los pueblos. Tuvieron su máxima difusión en la Edad Media a partir de los mitos y las leyendas. Muchas de las criaturas provenían de la época grecorromana, mientras que otras surgieron de los pueblos que con el paso del tiempo se introdujeron en el mundo cristiano (Abel, G. M., 2021). 


Muchos de estos seres se han formado como resultado de la combinación de dos o más animales o de animales y seres humanos. A estas criaturas se las conoce con el nombre de híbridas, quiméricas o teriomorfizadas. Aquí os dejó imágenes de algunas de estas criaturas:


Imagen 2. Pegaso. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pegaso

Imagen 3. Friedrich Justin Bertuch. (1806). Un dragón alado que escupe fuego. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Drag%C3%B3n#/media/Archivo:Friedrich-Johann-Justin-Bertuch_Mythical-Creature-Dragon_1806.jpg



Por otro lado, también existen criaturas que se basan en seres reales y se perciben como monstruos, como el cordero vegetal de Tartaria: 


   

Si queréis conocer más información sobre las criaturas imaginarias os recomiendo que visitéis el siguiente enlace:  
Wikipedia contributors. (s/f). Criatura imaginaria. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Criatura_imaginaria

 


Relación con el arte


Con el paso del tiempo, las criaturas fantásticas e imaginarias han estado presentes en todas las formas del arte: esculturas, pinturas, decoración de monumentos religiosos...
En el arte de la Edad Media los animales mitológicos se empleaban de forma recurrente para decorar monumentos religiosos y libros, puesto que a través de ellos se buscaba dar consejos sobre cómo se debían comportar e intimidar a las personas que no habían seguido la moral de la Biblia.


Desarrollo de la práctica


En primer lugar, tuvimos que dibujar de manera individual 10 pokémon en un mismo folio. Para ello, dependiendo del número que seamos en la lista de clase dibujaremos unos u otros, de esta forma no se repite ningún dibujo. Sacamos los pokémon de este enlace: https://www.pokemon.com/es/pokedex


En mi caso, soy el número 20, por lo que dibuje los siguientes:


20. Raticate

120. Staryu 

220. Swinub 

320. Wailmer 

420. Cherubi

520. Tranquill 

620. Mienshao 

720. Hoopa 

820. Greedent 

920. Lokix 


En la siguiente imagen os muestro mis dibujos realizados:

Imagen 6. Dibujo de los pokémon. Fuente: elaboración propia


Posteriormente, a partir de los 9 pokemon dibujados realicé un personaje imaginario. Para ello, he cogido algunos elementos específicos de cada uno de los dibujos. En este proceso de creación es importante alejarse de lo convencional y de lo tradicional para innovar y aplicar la imaginación.


Imagen 7. Dibujo personaje imaginario. Fuente: elaboración propia


Conclusión:

Como conclusión, me gustaría añadir que esta tarea me ha parecido muy útil e interesante, puesto que es importante abordar los personajes imaginarios porque en Educación Primaria se trabajan. Cabe destacar que esta actividad es muy adecuada, ya que atendemos a la diversidad de intereses de los alumnos.


Bibliografía:

Wikipedia contributors. (s/f). Criatura imaginaria. Wikipedia, The Free Encyclopedia. Recuperado el 30 de marzo de 2023, de https://es.wikipedia.org/wiki/Criatura_imaginaria
Abel G. M. (2021, 29 de julio). El bestiario medieval, un mundo de criaturas mágicas y terroríficas. National Geographic. Recuperado el 30 de marzo de 2023, de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/bestiario-medieval-mundo-criaturas-magicas-y-terrorificas_16936
Sanz, Á. (2019, 15 de noviembre). Los animales fantásticos en el arte medieval. Descubrir el Arte, la revista líder de arte en español. Recuperado el 30 de marzo de 2023, de https://www.descubrirelarte.es/2019/11/15/los-animales-fantasticos-en-el-arte-medieval.html
Pokémon. (s/f). Pokédex. Pokémon. Recuperado el 29 de marzo de 2023, de https://www.pokemon.com/es/pokedex



Comentarios