TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ARTE DEL SIGLO XX: CUBISMO
Las referencias del cubismo en la LOMLOE se han sacado a partir de los contenidos de la asignatura Educación Plástica y Visual, según el BoCyL 2022. Dicha asignatura se divide en dos bloques y ambos hacen referencias al cubismo.
BLOQUE A. Recepción, análisis y reflexión. Se centra en la recepción activa y el análisis de las creaciones artísticas de distintas épocas y corrientes, incluyendo reflexiones.
BLOQUE B. Experimentación, creación y comunicación. Hace referencia a los contenidos que hay que movilizar para llevar a cabo la creación de obras artísticas. A su vez, incorpora contenidos referentes a la exploración y experimentación necesaria previa a la creación, así como contenidos que aluden al proceso de comunicación inherente a la expresión artística. También se integran los contenidos relacionados con las artes plásticas, visuales y audiovisuales, las características de sus lenguajes y códigos, los elementos asociados a ellas, las técnicas, los materiales, los medios y los soportes empleados, así como los programas e instrumentos necesarios para su ejecución.
8. Situación de aprendizaje
8.1 Introducción y contextualización
La situación de aprendizaje planteada está dirigida para los alumnos de 6º curso de Educación Primaria para la asignatura de Expresión Plástica. Esta se compone de tres sesiones con una duración aproximada de unos 60 minutos cada una, donde se realizarán las siguientes actividades: Actividad 1 “Creando máscaras cubistas al estilo Picasso", Actividad 2 "Creando obras cubistas aplicando el collage" y Actividad 3 "Visita a museo".
Las actividades se realizarán mediante una metodología activa de aprendizaje cooperativo donde los alumnos trabajarán de forma grupal con sus compañeros con el objetivo de lograr un objetivo común: que todos realicen sus propuestas y se ayuden e interactúen entre ellos. Los grupos establecidos serán heterogéneos donde los alumnos presenten diferentes habilidades y competencias para que todos puedan aportar y ayudarse entre ellos mediante el apoyo entre iguales.
8.2 Objetivos
Objetivos generales del área de Expresión Plástica y Visual para la etapa de Educación Primaria según el BOCyL 2022:
-Producir propuestas plásticas, visuales y audiovisuales individuales y colectivas que favorecerán el desarrollo de actitudes de confianza en sí mismo, así como el sentido crítico y un espíritu emprendedor.
-Desarrollar la cultura digital implica el manejo de los instrumentos tecnológicos favoreciendo el aprendizaje del alumnado a través del mundo cultural y artístico actual con espíritu crítico y fomentando un uso seguro, responsable y crítico de los mismos.
-Utilizar una amplia cantidad y variedad de materiales e instrumentos para la creación artística y audiovisual permitirá al alumnado llevar a cabo la construcción de propuestas plásticas, visuales y audiovisuales.
-Contribuir a la resolución pacífica de conflictos, sustentando hábitos saludables de respeto, tolerancia y empatía.
Objetivos específicos desarrollados en esta situación de aprendizaje:
-Fomentar el desarrollo y la creatividad de los alumnos.
-Alejar a los alumnos del arte convencional y lo establecido, apostando por propuestas más innovadoras y libres.
-Aprender el cubismo y sus principales características y referentes a través de una metodología activa donde los alumnos sean partícipes de su propio aprendizaje.
-Ser capaz de crear diferentes propuestas plásticas y visuales.
-Conocer algunos de los museos que tenemos en nuestro país.
8.3 Competencias
En las actividades realizadas se abordarán las siguientes competencias clave según el currículo del BoCyL 2022:
Competencia en comunicación lingüística
Esta competencia hace referencia a la utilización de la lengua para interactuar con los demás o expresar ideas. Se utiliza esta competencia porque las actividades son en grupo y los alumnos tienen que interactuar entre ellos.
Competencia digital
Esta competencia se refiere al uso creativo, seguro, crítico, saludable, sostenible y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje. Se aborda esta competencia porque los alumnos tendrán que mostrar los resultados de las actividades y una reflexión de ellas en Blogger.
Competencia personal, social y de aprender a aprender
Esta competencia hace referencia a la capacidad de los alumnos para iniciar su propio aprendizaje tanto de forma individual como grupal. Se utiliza esta competencia con la metodología cooperativa de grupos heterogéneos.
Competencia emprendedora
Se refiere al desarrollo y fomento por parte del alumnado de la creatividad e imaginación en la resolución de conflictos. Se aplica esta competencia porque en todo momento los alumnos tienen que ser creativos e imaginativos.
Competencia en conciencia y expresiones culturales
Esta competencia hace referencia a la capacidad de apreciar la música, la literatura y las artes plásticas. Se trabaja esta competencia en todas las actividades porque la situación de aprendizaje está destinada a la asignatura de Expresión Plástica y Visual.
7.4 Contenidos
Los contenidos de esta situación de aprendizaje según el BoCyL 2022, son los siguientes:
A. Recepción, análisis y reflexión.
-Estrategias de recepción activa y crítica que favorezcan el análisis, la valoración y la reflexión. Construcción del propio gusto y referente creativo.
-Normas de comportamiento y actitud abierta, crítica y positiva en la recepción de propuestas plásticas, visuales y audiovisuales en diferentes espacios.
-Recursos digitales de uso común para las artes plásticas, visuales y audiovisuales.
B. Experimentación, creación y comunicación.
-Fases del proceso creativo de propuestas plásticas, visuales y audiovisuales: planificación, experimentación, comunicación y evaluación.
-Actitud activa e interés tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas, visuales y audiovisuales. Evaluación y valoración de ambos. Desarrollo del espíritu crítico y empático.
-Materiales, instrumentos, soportes y técnicas en la expresión plástica y visual.
-Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual. Técnicas bidimensionales y tridimensionales en dibujos y modelados con diferentes materiales.
-Técnicas, materiales y recursos informáticos y tecnológicos: su aplicación para la captura, creación, manipulación y difusión de producciones plásticas, visuales y audiovisuales.
8.5 Temporalización
La situación de aprendizaje está formada por tres sesiones de 60 minutos de duración cada una:
7.6 Actividades
- Actividad 1 "Creando máscaras cubistas al estilo Picasso"
- Actividad 2 "Creando obras cubistas aplicando el collage"
ESCALA DE ACTITUDES
Imaginario, A. (2019, 9 de octubre). cubismo . Cultura Genial. Recuperado el 14 de abril de 2023, de https://www.culturagenial.com/es/cubismo/
García, S. (2020, 6 de mayo). CLAVES PARA ENTENDER EL CUBISMO . artemiranda.es; Blog de Bellas Artes de Artemiranda. Recuperado el 14 de abril, de https://www.artemiranda.es/blog/index.php/claves-para-entender-el-cubismo/
Marino, A. (2019, 17 de febrero). CUBISMO: Origen, etapas, características y referentes. Recuperado el 14 de abril de 2023, de https://historiando.org/cubismo/?utm_content=cmp-true
Del arte, C. (2018, 6 de enero). Cubismo – Principales características. Capital del Arte. Recuperado el 14 de abril de 2023, de https://www.capitaldelarte.com/el-cubismo-principales-caracteristicas/
Imaginario, A. (2016, 17 de marzo). cubismo . significados. Recuperado el 14 de abril de 2023, de https://www.significados.com/cubismo/
Amy Meleca, MA (s/f). 4 características del cubismo y por qué son importantes . Artlex.com. Recuperado el 14 de abril de 2023, de https://www.artlex.com/es/movimientos-artisticos/caracteristicas-del-cubismo/#:~:text=El%20cubismo%20es%20un%20movimiento,un%20plano%20de%20imagen%20aplanado.
Wikipedia contributors. (s/f). cubismo . Wikipedia, The Free Encyclopedia. Recuperado el 15 de abril de 2023, de https://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo
Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2009, 20 de julio). Cubismo. Definición.de; Definición.de. Recuperado el 15 de abril de 2023, de
El cubismo, síntesis intelectual y experiencia del desmoronamiento del tiempo . (s/f). Umich.mx. Recuperado el 15 de abril de 2023, de https://www.sabermas.umich.mx/archivo/articulos/580-numero-65/1153-el-cubismo-sintesis-intelectual-y-experiencia-del-desmoronamiento-del-tiempo.html
Antúnez, AP (2022, 29 de agosto). Tipos de CUBISMO: primitivo, analítico y sintético - con EJEMPLOS! unprofesor.com. Recuperado el 15 de abril de 2023, de
https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/tipos-de-cubismo-5526.html
Cubismo Analítico. (s/f). www.wikiart.org. Recuperado el 15 de abril de 2023, de
Terryn, WC (Ed.). (2011). Georges Braque. Historia-arte.com. Recuperado el 18 de abril de 2023, de https://historia-arte.com/artistas/georges-braque
https://trianarts.com/georges-braque-padre-del-cubismo/#sthash.SLjkdlCH.dpbs
De la Garma, D. (s/f). Juan Gris. Arteespana.com. Recuperado el 8 de mayo de 2023, de https://www.arteespana.com/juangris.htm#:~:text=Introduce%20ciertos%20elementos%20cubistas%20como,luz%20chocaba%20con%20los%20objetos.&text=Gris%20pinta%20unos%20edificios%20intentando,y%20tejados%20de%20las%20casas.
Juan Gris, cubismo y modernidad. (2016, diciembre 29). hoyesarte.com.
https://www.hoyesarte.com/evento/juan-gris-cubismo-y-modernidad/
Comentarios
Publicar un comentario