Trabajo de Investigación: Arte del siglo XX: Cubismo II

 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ARTE DEL SIGLO XX: CUBISMO


Créditos:
Realizado por María García García, estudiante de 2º Grado de Maestro en Educación Primaria, Universidad de Salamanca.

Introducción:
En esta entrada voy a realizar la continuación de mi trabajo de investigación, puesto que estaba haciendo la parte de la situación de aprendizaje y al actualizarlo me ha salido un error y ya no me deja editar esa entrada. Por lo que, en esta entrada realizaré la segunda parte de mi trabajo sobre el cubismo.

7. Referencias del cubismo en la LOMLOE 

Las referencias del cubismo en la LOMLOE se han sacado a partir de los contenidos de la asignatura Educación Plástica y Visual, según el BoCyL 2022. Dicha asignatura se divide en dos bloques y ambos hacen referencias al cubismo. 


BLOQUE A. Recepción, análisis y reflexión. Se centra en la recepción activa y el análisis de las creaciones artísticas de distintas épocas y corrientes, incluyendo reflexiones. 


BLOQUE B. Experimentación, creación y comunicación. Hace referencia a los contenidos que hay que movilizar para llevar a cabo la creación de obras artísticas. A su vez, incorpora contenidos referentes a la exploración y experimentación necesaria previa a la creación, así como contenidos que aluden al proceso de comunicación inherente a la expresión artística. También se integran los contenidos relacionados con las artes plásticas, visuales y audiovisuales, las características de sus lenguajes y códigos, los elementos asociados a ellas, las técnicas, los materiales, los medios y los soportes empleados, así como los programas e instrumentos necesarios para su ejecución.



8. Situación de aprendizaje


8.1 Introducción y contextualización

La situación de aprendizaje planteada está dirigida para los alumnos de 6º curso de Educación Primaria para la asignatura de Expresión Plástica. Esta se compone de tres sesiones con una duración aproximada de unos 60 minutos cada una, donde se realizarán las siguientes actividades: Actividad 1 “Creando máscaras cubistas al estilo Picasso", Actividad 2 "Creando obras cubistas aplicando el collage" y Actividad 3 "Visita a museo".

Las actividades se realizarán mediante una metodología activa de aprendizaje cooperativo donde los alumnos trabajarán de forma grupal con sus compañeros con el objetivo de lograr un objetivo común: que todos realicen sus propuestas y se ayuden e interactúen entre ellos. Los grupos establecidos serán heterogéneos donde los alumnos presenten diferentes habilidades y competencias para que todos puedan aportar y ayudarse entre ellos mediante el apoyo entre iguales.


8.2 Objetivos

Objetivos generales del área de Expresión Plástica y Visual para la etapa de Educación Primaria según el BOCyL 2022:

-Producir propuestas plásticas, visuales y audiovisuales individuales y colectivas que favorecerán el desarrollo de actitudes de confianza en sí mismo, así como el sentido crítico y un espíritu emprendedor.

-Desarrollar la cultura digital implica el manejo de los instrumentos tecnológicos favoreciendo el aprendizaje del alumnado a través del mundo cultural y artístico actual con espíritu crítico y fomentando un uso seguro, responsable y crítico de los mismos.

-Utilizar una amplia cantidad y variedad de materiales e instrumentos para la creación artística y audiovisual permitirá al alumnado llevar a cabo la construcción de propuestas plásticas, visuales y audiovisuales.

-Contribuir a la resolución pacífica de conflictos, sustentando hábitos saludables de respeto, tolerancia y empatía.

Objetivos específicos desarrollados en esta situación de aprendizaje:

-Fomentar el desarrollo y la creatividad de los alumnos.

-Alejar a los alumnos del arte convencional y lo establecido, apostando por propuestas más innovadoras y libres.

-Aprender el cubismo y sus principales características y referentes a través de una metodología activa donde los alumnos sean partícipes de su propio aprendizaje.

-Ser capaz de crear diferentes propuestas plásticas y visuales.

-Conocer algunos de los museos que tenemos en nuestro país.


8.3 Competencias

En las actividades realizadas se abordarán las siguientes competencias clave según el currículo del BoCyL 2022:

Competencia en comunicación lingüística

Esta competencia hace referencia a la utilización de la lengua para interactuar con los demás o expresar ideas. Se utiliza esta competencia porque las actividades son en grupo y los alumnos tienen que interactuar entre ellos.

Competencia digital

Esta competencia se refiere al uso creativo, seguro, crítico, saludable, sostenible y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje. Se aborda esta competencia porque los alumnos tendrán que mostrar los resultados de las actividades y una reflexión de ellas en Blogger.

Competencia personal, social y de aprender a aprender

Esta competencia hace referencia a la capacidad de los alumnos para iniciar su propio aprendizaje tanto de forma individual como grupal. Se utiliza esta competencia con la metodología cooperativa de grupos heterogéneos.

Competencia emprendedora

Se refiere al desarrollo y fomento por parte del alumnado de la creatividad e imaginación en la resolución de conflictos. Se aplica esta competencia porque en todo momento los alumnos tienen que ser creativos e imaginativos.

Competencia en conciencia y expresiones culturales

Esta competencia hace referencia a la capacidad de apreciar la música, la literatura y las artes plásticas. Se trabaja esta competencia en todas las actividades porque la situación de aprendizaje  está destinada a la asignatura de Expresión Plástica y Visual.


7.4 Contenidos

Los contenidos de esta situación de aprendizaje según el BoCyL 2022, son los siguientes:

A. Recepción, análisis y reflexión.

-Estrategias de recepción activa y crítica que favorezcan el análisis, la valoración y la reflexión. Construcción del propio gusto y referente creativo.

-Normas de comportamiento y actitud abierta, crítica y positiva en la recepción de propuestas plásticas, visuales y audiovisuales en diferentes espacios.

-Recursos digitales de uso común para las artes plásticas, visuales y audiovisuales.

B. Experimentación, creación y comunicación.

-Fases del proceso creativo de propuestas plásticas, visuales y audiovisuales: planificación, experimentación, comunicación y evaluación.

-Actitud activa e interés tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas, visuales y audiovisuales. Evaluación y valoración de ambos. Desarrollo del espíritu crítico y empático.

-Materiales, instrumentos, soportes y técnicas en la expresión plástica y visual.

-Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual. Técnicas bidimensionales y tridimensionales en dibujos y modelados con diferentes materiales.

-Técnicas, materiales y recursos informáticos y tecnológicos: su aplicación para la captura, creación, manipulación y difusión de producciones plásticas, visuales y audiovisuales.


8.5 Temporalización

La situación de aprendizaje está formada por tres sesiones de 60 minutos de duración cada una:


7.6 Actividades

  • Actividad 1 "Creando máscaras cubistas al estilo Picasso"
En esta actividad los alumnos se dividirán en grupos de 4 personas cada uno de ellos. La actividad consiste en crear una propia máscara al estilo Picasso. Para ello, lo primero que tienen que realizar es recortar un cartón con la forma de la base de la máscara y posteriormente, tendrán que ir haciendo los elementos de la máscara (ojos, boca, nariz...). Para ello, tendrán que coger otro cartón y hacer la forma correspondiente para posteriormente recortarla y pegarla en la base para después pintarla. Cabe destacar que los alumnos pueden utilizar cualquier material en la máscara (por ejemplo, algún material reciclado como tapones de botella o cuerdas).

Es muy importante que al realizar esta actividad se alejen de lo establecido y lo convencional y se arriesguen y salga de su zona de confort, que apliquen la imaginación y la creatividad. Así como que tengan en cuenta las características de las obras de este movimiento (figuras geométricas, alteración de los elementos...).

Finalmente, cuando todos los grupos hayan finalizado sus máscaras, se colocarán por la clase como decoración y para así poder tener presente el Cubismo en el aula.

  • Actividad 2 "Creando obras cubistas aplicando el collage"
Para esta actividad se pedirá a los alumnos que realicen un dibujo libre en el que no vale seguir lo convencional, lo establecido, hay que innovar y arriesgarse. En él pueden incluir objetos, personas, representar la naturaleza... Una vez realizado el dibujo, tienen que recortar papeles de revistas y periódicos y pegarlos en el dibujo original. Es importante destacar que los recortes tienen que tener formas geométricas. Pueden alterar los elementos del dibujo, de tal manera que puede ser que la figura o el objeto dibujado tenga más de dos ojos, dos bocas…

Posteriormente, se realizará un análisis de las pinturas obtenidas donde los alumnos tendrán que indicar las sensaciones y emociones que les provoca la obra y en qué se han inspirado para realizarla (también que indiquen los elementos que han incluido).

Teniendo en cuenta que la actividad requiere de esfuerzo y trabajo y según mi punto de vista, podría tener una duración de más de una sesión, esta se realizará en grupo. Los grupos serán de tres personas y serán heterogéneos de tal manera que todos puedan aportar su granito de arena al trabajo y se pueden repartir las tareas dependiendo de sus destrezas y habilidades para lograr el objetivo común.

Actividad 3 "Visita a museo"

Esta actividad será la última de la situación de aprendizaje y consiste en visitar uno de los siguientes museos: Museo Reina Sofía (Madrid), Museo Picasso de Málaga o el Museo Picasso de Barcelona.

El Museo Reina Sofía es una buena visita porque cuenta con alrededor de unas 40 obras cubistas, pero si queremos indagar en el artista Pablo Picasso es recomendable visitar el Museo Picasso de Málaga o el Museo Picasso de Barcelona. En ellos se podrá observar el estilo de las obras de este artistas y conocer cómo fue su evolución a lo largo de los años.

Finalmente, los alumnos tendrán que publicar en Blogger las experiencias y los resultados de las actividades, así como expresar cómo se han sentido realizando las actividades, las emociones que les ha causado su desarrollo, propuestas de mejora...

8.7 Evaluación

Al finalizar las actividades, los alumnos tendrán que publicar en Blogger las experiencias y los resultados de cada una de ellas, así como expresar cómo se han sentido realizando las actividades, las emociones que les ha causado su desarrollo, propuestas de mejora…

Las entradas publicadas el profesor las utilizará como instrumento de evaluación del alumnado.

Por otro lado, además de las publicaciones en Blogger, el profesor evaluará a los alumnos por observación sistemática, donde el docente irá anotando el trabajo y desempeño de los alumnos mientras realizan las actividades, mostrando un interés especial en el comportamiento de los alumnos, su evolución y desarrollo en cada una de las actividades.

El instrumento de recogida de evaluación utilizado es una escala de actitudes para analizar y observar el comportamiento y las actitudes de los alumnos.

ESCALA DE ACTITUDES

Criterios a evaluar

Alto

Medio

Bajo

Participación activa en las actividades




Respeta la opinión de los demás y los turnos de palabra




Propone ideas y hace aportaciones




Habla de forma educada




Ayuda a los demás




Es ayudado




Colabora con el grupo correctamente 




9. Conclusiones

Realizar este trabajo me ha gustado mucho porque conocía la corriente artística del cubismo, pero nunca había profundizado en ella con detalle. Asimismo, me gustaría destacar que este movimiento artístico me ha parecido muy importante porque rompe con el arte tradicional establecido hasta el momento y opta por una nueva visión de la realidad donde el observador tiene que analizar la obra y reconstruirla en su mente.

En cuanto a los artistas y sus principales obras me gustaría destacar que evidentemente conocía algunos de ellos como Pablo Picasso, pero otros como Juan Gris o María Blanchard no los conocía y me ha parecido muy interesante conocer sus obras y su historia y evolución como artistas.

En resumen, he disfrutado realizando el trabajo y gracias a él he adquirido gran cantidad de conocimientos sobre este tema, los cuales me han permitido diseñar una situación de aprendizaje para llevar a cabo en un aula de Educación Primaria.

Bibliografía:

Imaginario, A. (2019, 9 de octubre). cubismo . Cultura Genial. Recuperado el 14 de abril de 2023, de https://www.culturagenial.com/es/cubismo/


García, S. (2020, 6 de mayo). CLAVES PARA ENTENDER EL CUBISMO . artemiranda.es; Blog de Bellas Artes de Artemiranda. Recuperado el 14 de abril, de https://www.artemiranda.es/blog/index.php/claves-para-entender-el-cubismo/


Marino, A. (2019, 17 de febrero). CUBISMO: Origen, etapas, características y referentes. Recuperado el 14 de abril de 2023, de https://historiando.org/cubismo/?utm_content=cmp-true


Del arte, C. (2018, 6 de enero). Cubismo – Principales características. Capital del Arte. Recuperado el 14 de abril de 2023, de https://www.capitaldelarte.com/el-cubismo-principales-caracteristicas/


Imaginario, A. (2016, 17 de marzo). cubismo . significados. Recuperado el 14 de abril de 2023, de https://www.significados.com/cubismo/


Amy Meleca, MA (s/f). 4 características del cubismo y por qué son importantes . Artlex.com. Recuperado el 14 de abril de 2023, de https://www.artlex.com/es/movimientos-artisticos/caracteristicas-del-cubismo/#:~:text=El%20cubismo%20es%20un%20movimiento,un%20plano%20de%20imagen%20aplanado.


Wikipedia contributors. (s/f). cubismo . Wikipedia, The Free Encyclopedia. Recuperado el 15 de abril de 2023, de https://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo


Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2009, 20 de julio). Cubismo. Definición.de; Definición.de. Recuperado el 15 de abril de 2023, de

https://definicion.de/cubismo/#:~:text=El%20cubismo%20es%20una%20escuela,los%20tri%C3%A1ngulos%20y%20los%20rect%C3%A1ngulos.


El cubismo, síntesis intelectual y experiencia del desmoronamiento del tiempo . (s/f). Umich.mx. Recuperado el 15 de abril de 2023, de https://www.sabermas.umich.mx/archivo/articulos/580-numero-65/1153-el-cubismo-sintesis-intelectual-y-experiencia-del-desmoronamiento-del-tiempo.html


Antúnez, AP (2022, 29 de agosto). Tipos de CUBISMO: primitivo, analítico y sintético - con EJEMPLOS! unprofesor.com. Recuperado el 15 de abril de 2023, de

https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/tipos-de-cubismo-5526.html


Cubismo Analítico. (s/f). www.wikiart.org. Recuperado el 15 de abril de 2023, de

https://www.wikiart.org/es/paintings-by-style/cubismo-analitico#!#filterName:all-works,viewType:masonry


Terryn, WC (Ed.). (2011). Georges Braque. Historia-arte.com. Recuperado el 18 de abril de 2023, de https://historia-arte.com/artistas/georges-braque


https://trianarts.com/georges-braque-padre-del-cubismo/#sthash.SLjkdlCH.dpbs


De la Garma, D. (s/f). Juan Gris. Arteespana.com. Recuperado el 8 de mayo de 2023, de  https://www.arteespana.com/juangris.htm#:~:text=Introduce%20ciertos%20elementos%20cubistas%20como,luz%20chocaba%20con%20los%20objetos.&text=Gris%20pinta%20unos%20edificios%20intentando,y%20tejados%20de%20las%20casas.


Juan Gris, cubismo y modernidad. (2016, diciembre 29). hoyesarte.com.

https://www.hoyesarte.com/evento/juan-gris-cubismo-y-modernidad/


Aprendemos a dibujar con la técnica del collage . (s/f). dibujos.net. Recuperado el 19 de abril de 2023, de https://actividades.dibujos.net/dibujar/aprendemos-a-dibujar-con-la-tecnica-del-collage.html

Comentarios