INVESTIGACIÓN; ARTE DEL SIGLO XX: CUBISMO

 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

ARTE DEL SIGLO XX: CUBISMO


1. ¿Qué es el Cubismo?

Es un movimiento artístico del siglo XX, se considera el primer movimiento vanguardista y de arte abstracto del Arte Moderno. Este se caracteriza por romper con el arte occidental establecido que se centraba principalmente en imitar la naturaleza y en la idea de belleza para proporcionar un nuevo enfoque a la manera de percibir la pintura. 

Es un lenguaje pictórico y estético nuevo que reconsidera todo tipo de aspectos en las obras: el volumen, la perspectiva, el movimiento, las formas, el color, el espacio. Gracias a este replanteamiento las obras adquieren un carácter psicológico donde el observador reconstruye y reproduce las imágenes en su mente para comprender la obra de manera total (Imaginario, A.).


2. Origen del Cubismo


El cubismo surgió en Francia en 1907 y finalizó en 1914 aunque sus principales características se mantuvieron en el tiempo. Inicialmente surge en el campo de la pintura, posteriormente se extenderá a casi el resto de ramas del arte. Nació en un contexto de cambio propiciado por la Segunda Revolución Industrial, donde los artistas buscaban acabar con el arte tradicional con el objetivo de progresar y evolucionar en los lenguajes artísticos. Es por esta razón por la que se considera el primer movimiento vanguardista y desencadenó el resto de las Vanguardias. Se considera que surge como punto de partida en 1907 con la obra Las Señoritas de Avignon, de Pablo Picasso, pero, realmente no se estableció hasta 1909.


Figura 1. Pablo Picasso. (1907). Las Señoritas de Avignon. Fuente: https://historiando.org/wp-content/uploads/2019/09/Demoiselles-dAvignon-986x1024.jpg


Este movimiento tuvo gran repercusión gracias a que determinados artistas se encargaron de expandirlo, destacan entre ellos: Georges Braque, Juan Gris y Fernand Léger. Picasso y Juan Gris consiguieron que este movimiento se asentara y se consolidara como una de las vanguardias más sólidas (Calvo Santos, 2016).


Cabe destacar que, el arte africano tuvo gran influencia en el origen de este movimiento, puesto que Francia estaba en la conquista de algunos territorios africanos, por lo que, llegaban objetos de esta cultura a Francia y los artistas los empleaban e incluían en sus obras, entre ellos, especialmente destacan las máscaras (utilizadas por Pablo Picasso y otros muchos artistas) (García, 2020). Asimismo, también tuvo influencia el arte retrospectivo de algunos artistas como Georges Pierre Seurat y Paul Cézanne.


Finalmente, me gustaría mencionar que el término cubismo, surgió con Louis Vauxcelles que dijo con intención despectiva que las figuras de una de las obras de Georges Braque eran “cubos” y a partir de ahí se originó el nombre cubismo.



4. Características del Cubismo

  • Múltiples perspectivas y renuncia del claroscuro
Desaparece la perspectiva tradicional de las obras. Se produce la descomposición de las sombras, volúmenes y luces en planos con distintos puntos de vista. Su objetivo es representar de forma realista los componentes de la obra sin tener que aplicar la perspectiva o el sombreado graduado. Los artistas cubistas emplean la perspectiva múltiple para representar en un mismo plano todas las partes de los objetos, desde diversos ángulos y puntos de vista (Amy Meleca).

En la Figura 2 se muestra la obra de Pablo Picasso, Mujer Llorando (1937) en ella se puede observar un claro ejemplo de esta característica, puesto que la mujer aparece de frente y de perfil. Asimismo, en la Figura 3 perteneciente a la obra de Juan Gris, Casas en París (1911) se puede observar las casas desde diversos ángulos al mismo tiempo.

Figura 2. Pablo Picasso. (1937). Mujer llorando. Óleo sobre lienzo, Tate Modern, Londres. Fuente: https://www.artlex.com/wp-content/uploads/2022/07/Weeping-Woman-Pablo-Picasso-1937-oil-on-canvas-Tate-Modern-London.jpeg

Figura 3. Juan Gris. (1911). Maisons à Paris (Casas en París). J Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. Fuente: https://www.artlex.com/wp-content/uploads/2022/06/Juan-Gris-Houses-in-Paris-Maisons-a%CC%80-Paris-1911-Solomon-R.-Guggenheim-Museum-New-York-659x1024.jpg
Figura 3. Juan Gris. (1911). Maisons à Paris (Casas en París). J Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. Fuente: https://www.artlex.com/wp-content/uploads/2022/06/Juan-Gris-Houses-in-Paris-Maisons-a%CC%80-Paris-1911-Solomon-R.-Guggenheim-Museum-New-York-659x1024.jpg

  • Empleo de figuras geométricas
La principal característica del cubismo es la representación de la realidad y la naturaleza a través de figuras geométricas generando una sensación de fragmentación y alteración de los elementos. Los artistas consideran que de esta manera, la forma de los objetos se define con mayor precisión. Destacan los cubos, triángulos, rectángulos, así como las líneas rectas modeladas por cubos y cilindros.
En las siguientes imágenes se muestran ejemplos de obras en las que aparecen figuras geométricas para representar la realidad.


Figura 4. Pablo Picasso. (1909). Fábrica en Horta de Ebro. Óleo sobre lienzo. San Petersburgo, Museo Estatal del Ermitage. Fuente: https://i.pinimg.com/564x/39/66/1f/39661f86ce8c37de423c70600985c618.jpg


Figura 5. Pablo Picasso. (1910). Muchacha con mandolina. Óleo sobre lienzo, Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fuente: https://www.artlex.com/wp-content/uploads/2022/07/Girl-with-a-Mandolin-Pablo-Picasso-1910-oil-on-canvas-Museum-of-Modern-Art-New-York.jpeg

Figura 6. Juan Gris. (1912). Retrato de Pablo Picasso. Óleo sobre lienzo. The Art Institute of Chicago. Fuente: https://www.artemiranda.es/blog/wp-content/uploads/2020/05/retrato_picasso.-Juan-Gris..jpg
Figura 6. Juan Gris. (1912). Retrato de Pablo Picasso. Óleo sobre lienzo. The Art Institute of Chicago. Fuente: https://www.artemiranda.es/blog/wp-content/uploads/2020/05/retrato_picasso.-Juan-Gris..jpg

  • Ejercicio mental como forma de expresión de las ideas: alta carga intelectual y racional del observador
Se produce un replanteamiento de formas, espacio, volumen y perspectiva donde las obras adquieren un carácter psicológico y el espectador reproduce las imágenes en su mente, donde además de comprender y entender la obra, la tiene que interiorizar y hacer suya.

Este replanteamiento y ruptura de la perspectiva hace que la naturaleza se simplifique, lo que permite a los artistas tener una mayor abstracción de los atributos estéticos de la obra y que ya no busquen imitar la naturaleza, sino que lareconstruyen a través de su desintegración y dispersión. Los artistas cubistas se alejaron del realismo y pintaron la naturaleza como se la imaginaban.

  • Predominio de la forma sobre el fondo

Según la idea de Andrea Imaginario reflejada en su artículo “Cubismo”, los artistas cubistas dan importancia al análisis visual y los elementos plásticos. Es por esta razón por la que no sienten obligación de representar temas trascendentales.


Los artistas no daban especial importancia a lo que dibujaban, lo que realmente les importaba eran las emociones y sentimientos que transmitía la obra.


En este estilo no existen distinciones entre la forma y el fondo o cualquier noción de profundidad.


  • Empleo de colores apagados
Tal y como indica Amy Meleca en su artículo “4 características del cubismo y por qué son importantes”, al principio del movimiento los tonos que los artistas solían aplicar eran apagados (negros, grises y ocres), utilizaban estos tonos con la intención de fijar la atención en la forma y estructura del tema de la obra. Asimismo, con el paso del tiempo la gama de colores va evolucionando y se va volviendo más amplia.

  • Principales temas del cubismo: naturalezas muertas, la figura humana, bodegones y el retrato
Los artistas cubistas no se centraban en temas importantes como políticos y religiosos, la mayoría de las obras representan escenas cotidianas. Su objetivo era que el observador se sintiera conectado emocionalmente con la obra. Tal y como indica Andrea Imaginario en su artículo “Cubismo” en las obras cubistas predominan los temas como la naturaleza muerta, el bodegón, el retrato y la figura humana. Esta última se representa sin valoración referencial, ya sea religiosa, mítica o histórica. Asimismo, en estas obras también suelen aparecer frutas, instrumentos musicales y objetos cotidianos.

  • Introducción de técnicas no pictóricas: el collage
En el arte cubista se utilizaron materiales nuevos como el plástico, papeles y cuerdas, lo que desencadenó la aparición del collage. Picasso y Braque esta nueva técnica.

5. Etapas del Cubismo

El movimiento artístico del Cubismo se dividió en tres etapas: cubismo escénico, analítico y sintético. A continuación, se explicarán cada una de ellas de forma detallada.

  • Cubismo escénico o primitivo (1907-1909)
Es la fase inicial del Cubismo, también es conocida como “cubismo preanalítico”. Estuvo muy influenciada por el arte africano y por el pintor francés postimpresionista Paul Cézanne, que destaca en simplificar las formas y emplear proporciones y perspectivas singulares.

Esta etapa se caracterizó principalmente por la utilización de tonos grises y marrones y por la ruptura y renuncia de la perspectiva tradicional.



  • Cubismo analítico o hermético (1909-1912)

A partir de 1909, Picasso y Georges Braque protagonizan una evolución del cubismo y surgen dos tendencias en este movimiento: el cubismo analítico y el cubismo sintético.


El cubismo analítico es una etapa que se inicia en 1909 y tiene una duración de tres años. Esta es considerada como “cubismo puro” y de difícil interpretación. En ella, se empieza a considerar el cubismo como un arte abstracto. Los artistas en sus obras se centran en los distintos puntos de vista y en la geometrización de las formas. Los colores pasan a un segundo plano, no importan tanto. Predominan los tonos grises, ocres, cremas, marrones, verdes y azules. 


Esta fase se caracteriza por la descomposición de la realidad en múltiples planos y elementos geométricos. Su objetivo es separarlas y examinarlas de manera individual. Con los múltiples puntos de vista existentes se produce la ruptura y el abandono de la perspectiva renacentista. Debido a esto también se le conoce a esta fase como “cubismo hermético”, puesto que los múltiples planos y puntos de vista hacen difícil decodificar la figuración y la reconstrucción mental del objeto. Existen detalles que nos indican algo de lo que aparece en la obra como una botella, o un instrumento, pero el resto de elementos son completamente ilegibles para asociarlos de manera mental con algo que podamos reconocer.


La figura humana deja de ser el centro de atención y únicamente se refleja como un objeto más. El espectador debe identificar los elementos y los objetos que se representan, pero esto resulta difícil, puesto que son difíciles de ver y comprender.


Figura. Pablo Picasso. (1909). Naturaleza muerta con botella de licor. Fuente: https://uploads1.wikiart.org/images/pablo-picasso/still-life-with-bottle-of-anis-del-mono-1909.jpg!PinterestSmall.jpg

Figura. Georges Braque. (1909). Violín y paleta. Museo Guggenheim, Nueva York. Fuente: https://uploads8.wikiart.org/images/georges-braque/violin-and-palette-1909.jpg!PinterestSmall.jpg

Figura. Pablo Picasso. (1911). Man with a guitar. Museo Picasso de París. Fuente: https://uploads0.wikiart.org/images/pablo-picasso/man-with-a-guitar-1911-1.jpg!Large.jpg



Figura. Jean Metzinger. (1911). Naturaleza muerta. Fuente: https://uploads3.wikiart.org/images/jean-metzinger/nature-morte-1911.jpg!Large.jpg
  • Cubismo sintético (1912-1914)

Tras el cubismo analítico, surge el cubismo sintético, donde los artistas realizan síntesis de los objetos, es decir, seleccionan los planos y las partes más significativas del objeto. Ya no se descompone y se analiza el objeto en todos sus planos y partes como se hacía en el cubismo analítico, sino que ahora se hace una síntesis de su fisonomía esencial. A partir de un plano representativo, se describe toda la obra, es decir, no es necesaria la existencia de múltiples planos como sucedía en la anterior etapa. En esta fase el cubismo se mueve entre la realidad y la ilusión pictórica. Las obras se vuelven más figurativas y su interpretación es más sencilla, puesto que se reduce a lo esencial y elemental (Prado Antúnez, 2022). 


En esta etapa se aplican colores vivos, vuelve la riqueza cromática. Asimismo, también se añaden palabras y números. Es una fase más imaginativa y libre. Asimismo, se introduce una nueva técnica: el collage. Se incluyen en las obras nuevos materiales como recortes de papel, plásticos, telas, partituras, vidrios y objetos no pictóricos.



Figura. Robert Delaunay. (1912). La Torre Roja. Guggenheim Museum. Fuente: https://www.epdlp.com/fotos/rdelaunay1.jpg


Figura. Juan Gris. (1913). Glass, Cup and Newspaper. Fuente: https://uploads0.wikiart.org/images/juan-gris/glass-cup-and-newspaper-1913.jpg!Large.jpg


Figura. Juan Gris. (1913). Landscape at Ceret. Moderna Museet. Fuente: https://uploads4.wikiart.org/images/juan-gris/landscape-at-ceret-1913.jpg!Large.jpg


Figura. Pablo Picasso. (1913). Guitare, journal, verre et bouteille. Tate Modern. Fuente: https://uploads1.wikiart.org/images/pablo-picasso/bottle-of-vieux-marc-glass-guitar-and-newspaper-1913.jpg!Large.jpg


Figura. Georges Braque. (1914). The Bottle of Rum.  Fuente: https://uploads8.wikiart.org/images/georges-braque/the-bottle-of-rum-1914.jpg!Large.jpg



6. Máximos referentes

  • Pablo Picasso (1881-1973)

Fue un pintor y escultor malagueño, es considerado el creador del cubismo junto con su compañero Georges Braque. Su obra Las señoritas de Aviñón (1907) se considera el punto de partida de este movimiento. Desarrolló junto a Braque las dos tendencias del cubismo: el cubismo analítico y el sintético.


Picasso empezó a pintar desde pequeño. Pasó por diversas etapas hasta llegar al cubismo (Marino, 2019):


  • Fase Azul (1901-1904): esta etapa se caracteriza por el aislamiento y la desesperación humana, emociones provocadas por la tristeza que le provocó el suicidio de su amigo Casagemas.

  • Fase Rosa (1904-1906): en esta etapa predominan los diseños eróticos y sensuales.

  • Protocubismo (1906- 1907): esta etapa se ve muy condicionada por el arte africano y primitivo. En 1907 crea la obra Las señoritas de Aviñón, que da paso al cubismo.


Sus obras cubistas se caracterizan por la presencia de la figura humana descompuesta por colores monocromáticos.


  • Georges Braque (1882-1963)
Fue un pintor y escultor francés, que es considerado, junto a Pablo Picasso, el creador del cubismo. Sus obras se caracterizan por representar naturalezas muertas y por la presencia del violín, la guitarra y la mandolina.

Sus obras cubistas han protagonizado dos momentos: en la primera etapa se caracteriza por la pintura de superficies superpuestas y planos con ángulos compuestos de cubos con tonos poco cromáticos. En la segunda etapa aplicó el “cubismo analítico” que se caracteriza por la presencia de objetos e imágenes que se representan descompuestos en múltiples planos y perspectivas, siendo prácticamente irreconocibles. Finalmente, sus obras se caracterizaron por el “cubismo sintético” (Trianarts, 2022).

Asimismo, es considerado el inventor del collage. En sus obras empezó a incluir etiquetas, recortes de periódicos y revistas, papeles y otros muchos objetos. Posteriormente, Picasso imitó esta técnica en sus creaciones.

En 1961 el Museo del Louvre exhibió su obra, siendo el primer pintor vivo en conseguirlo.

  • Juan Gris (1887- 1927)
Su nombre completo es José Victoriano González-Pérez, pero prefería que le llamaran Juan Gris. Fue un pintor e ilustrador español que llevó a cabo gran parte de su trayectoria artística en París. Se considera uno de los maestros y líderes del cubismo, junto a Pablo Picasso y Georges Braque.

Es uno de los artistas cubistas más puros. Reformuló el movimiento dotando de unidad a la obra (Hoy es arte, 2016). Sus obras cubistas se caracterizan por ser más estilizadas y suaves. Asimismo, estas contienen una buena estructuración donde cuenta con una estricta composición geométrica en la que se combina con rimas plásticas, generando el sentimiento de serenidad y emoción en la obra. En ellas le da mayor prioridad a la idea que a la imagen del objeto que se representa. Comienza desde lo universal hasta llegar a alcanzar lo singular, para que de esta manera la imagen se termine pareciendo a la idea, que es lo que considera la verdadera realidad. Considera que la pintura no debe ser una copia o imitación de la realidad, sino que es necesario interpretarla (Arte España).

Una de sus técnicas más empleadas y una de sus principales aportaciones al cubismo fue el papier collé que consiste en la adición de recortes de papel de revistas y periódicos, los cuales se pegan sobre un lienzo donde se mezclan con el pigmento (Calvo Santos, 2016).

  • Fernand Léger (1881- 1955)
Fue un pintor cubista francés, cabe destacar que su cubismo fue muy personal, puesto que su temática más utilizada fue la iconografía de la máquina. Selecciona artefactos y robots y los convierte en conos y cilindros, haciendo referencia a una nueva sociedad deshumanizada y a las máquinas de las grandes ciudades. Además de dedicarse a la pintura, se dedicó a otras ramas, entre las que destacan las siguientes: cine, teatro y vidrieras.

Sus obras se caracterizan por tener un estilo estético, armónico y único, en el que está presente al mismo tiempo lo moderno y lo clásico. A partir de la utilización de los colores primarios en determinadas ocasiones logra una estructura abstracta, que está compuesta de formas y elementos geométricos, pero cabe destacar que sin alejarse de lo figurativo (Calvo Santos, 2016).

  • María Blanchard (1881-1932)
Fue una pintora española a la que se le conoce como la gran dama del cubismo. Nació con una malformación en la columna vertebral que le provocaba una joroba, la cual provocó que la sociedad la rechazara y ella como vía de escape utilizó el arte y la pintura. Encontró en el arte su consuelo y transmitía a través de sus obras la belleza y la armonía.

En la academia María Vassilieff entró en contacto con el cubismo y se “enamoró" de esta corriente. Tuvo una bonita amistad con Juan Gris y compartieron el mismo estilo. Asimismo, aprendió a emplear las bases del movimiento en su trabajo y logró unas bonitas y armónicas obras, ejemplo de ello, son las siguientes obras: El niño jugando con aro (1917) o Composición cubista (1919).

Fue una artista que estaba obsesionada con la belleza y utilizó el arte para reflejarla, puesto que su cuerpo no se lo permitía. Sus obras cubistas se caracterizan por un estilo tierno y depurado, amor y belleza idealizada. Logró reflejar la belleza a través de retratos, bodegones... Destaca su obra Mujer del abanico, 1916 (Egea, 2021).

7. Situación de aprendizaje

7. 1. Introducción y contextualización
7.2. Objetivos
7.3. Competencias
7.4. Contenidos
7.5. Temporalización
 

1ª Sesión

2ª Sesión

3ª Sesión

Explicación breve cubismo y realización de la actividad 1 “Creando máscaras al estilo Picasso”

Realización de la actividad 2 “Creando obras cubistas aplicando el collage”

Visita: Museo Reina Sofía/Museo Picasso Málaga o Barcelona


7. 6. Descripción detallada de las actividades

El docente explicará de forma resumida qué fue este movimiento y algunas de sus principales características. Posteriormente, para aplicar el cubismo de manera directa y con un modelo activo donde los alumnos sean partícipes de su propio aprendizaje y que entiendan en qué consistió el cubismo se realizarán tres actividades.


  • Actividad 1 "Creando máscaras cubistas al estilo Picasso"

En esta actividad los alumnos se dividirán en grupos de 4 personas cada uno de ellos. La actividad consiste en crear una propia máscara al estilo Picasso. Para ello, lo primero que tienen que realizar es recortar un cartón con la forma de la base de la máscara y posteriormente, tendrán que ir haciendo los elementos de la máscara (ojos, boca, nariz...). Para ello, tendrán que coger otro carton y hacer la forma correspondiente para posteriormente recortarla y pegarla en la base para después pintarla. Cabe destacar que los alumnos pueden utilizar cualquier material en la máscara (por ejemplo, algún material reciclado como tapones de botella o cuerdas).


Es muy importante que al realizar esta actividad se alejen de lo establecido y lo convencional y se arriesguen y salga de su zona de confort, que apliquen la imaginación y la creatividad. Así como que tengan en cuenta las características de las obras de este movimiento (figuras geométricas, alteración de los elementos...).


Finalmente, cuando todos los grupos hayan finalizado sus máscaras, se colocarán por la clase como decoración y para así poder tener presente el Cubismo en el aula.


  • Actividad 2 "Creando obras cubistas aplicando el collage"

Para esta actividad se pedirá a los alumnos que realicen un dibujo libre en el que no vale seguir lo convencional, lo establecido, hay que innovar y arriesgarse. En él pueden incluir objetos, personas, representar la naturaleza... Una vez realizado el dibujo, tienen que recortar papeles de revistas y periódicos y pegarlos en el dibujo original. Es importante destacar que los recortes tienen que tener formas geométricas. Pueden alterar los elementos del dibujo, de tal manera que puede ser que la figura o el objeto dibujado tenga más de dos ojos, dos bocas…


Posteriormente, se realizará un análisis de las pinturas obtenidas donde los alumnos tendrán que indicar las sensaciones y emociones que les provoca la obra y en qué se han inspirado para realizarla (también que indiquen los elementos que han incluido).


Teniendo en cuenta que la actividad requiere de esfuerzo y trabajo y según mi punto de vista, podría tener una duración de más de una sesión, esta se realizará en grupo. Los grupos serán de tres personas y serán heterogéneos de tal manera que todos puedan aportar su granito de arena al trabajo y se pueden repartir las tareas dependiendo de sus destrezas y habilidades para lograr el objetivo común.


  • Actividad 3 "Visita a museo"

Esta actividad será la última de la situación de aprendizaje y consiste en visitar uno de los siguientes museos: Museo Reina Sofía (Madrid), Museo Picasso de Málaga o el Museo Picasso de Barcelona.


El Museo Reina Sofía es una buena visita porque cuenta con alrededor de unas 40 obras cubistas, pero si queremos indagar en el artista Pablo Picasso es recomendable visitar el Museo Picasso de Málaga o el Museo Picasso de Barcelona. En ellos se podrá observar el estilo de las obras de este artistas y conocer cómo fue su evolución a lo largo de los años.



7. 7. Evaluación

Observación sistemática en cada una de las actividades.
Escala de actitudes.

















































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