TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ARTE DEL SIGLO XX: CUBISMO
Es un movimiento artístico del siglo XX, se considera el primer movimiento vanguardista y de arte abstracto del Arte Moderno. Este se caracteriza por romper con el arte occidental establecido que se centraba principalmente en imitar la naturaleza y en la idea de belleza para proporcionar un nuevo enfoque a la manera de percibir la pintura.
Es un lenguaje pictórico y estético nuevo que reconsidera todo tipo de aspectos en las obras: el volumen, la perspectiva, el movimiento, las formas, el color, el espacio. Gracias a este replanteamiento las obras adquieren un carácter psicológico donde el observador reconstruye y reproduce las imágenes en su mente para comprender la obra de manera total (Imaginario, A.).
2. Origen del Cubismo
El cubismo surgió en Francia en 1907 y finalizó en 1914 aunque sus principales características se mantuvieron en el tiempo. Inicialmente surge en el campo de la pintura, posteriormente se extenderá a casi el resto de ramas del arte. Nació en un contexto de cambio propiciado por la Segunda Revolución Industrial, donde los artistas buscaban acabar con el arte tradicional con el objetivo de progresar y evolucionar en los lenguajes artísticos. Es por esta razón por la que se considera el primer movimiento vanguardista y desencadenó el resto de las Vanguardias. Se considera que surge como punto de partida en 1907 con la obra Las Señoritas de Avignon, de Pablo Picasso, pero, realmente no se estableció hasta 1909.
Figura 1. Pablo Picasso. (1907). Las Señoritas de Avignon. Fuente: https://historiando.org/wp-content/uploads/2019/09/Demoiselles-dAvignon-986x1024.jpg
Este movimiento tuvo gran repercusión gracias a que determinados artistas se encargaron de expandirlo, destacan entre ellos: Georges Braque, Juan Gris y Fernand Léger. Picasso y Juan Gris consiguieron que este movimiento se asentara y se consolidara como una de las vanguardias más sólidas (Calvo Santos, 2016).
Cabe destacar que, el arte africano tuvo gran influencia en el origen de este movimiento, puesto que Francia estaba en la conquista de algunos territorios africanos, por lo que, llegaban objetos de esta cultura a Francia y los artistas los empleaban e incluían en sus obras, entre ellos, especialmente destacan las máscaras (utilizadas por Pablo Picasso y otros muchos artistas) (García, 2020). Asimismo, también tuvo influencia el arte retrospectivo de algunos artistas como Georges Pierre Seurat y Paul Cézanne.
Finalmente, me gustaría mencionar que el término cubismo, surgió con Louis Vauxcelles que dijo con intención despectiva que las figuras de una de las obras de Georges Braque eran “cubos” y a partir de ahí se originó el nombre cubismo.
4. Características del Cubismo
- Múltiples perspectivas y renuncia del claroscuro
- Empleo de figuras geométricas
- Ejercicio mental como forma de expresión de las ideas: alta carga intelectual y racional del observador
- Predominio de la forma sobre el fondo
Según la idea de Andrea Imaginario reflejada en su artículo “Cubismo”, los artistas cubistas dan importancia al análisis visual y los elementos plásticos. Es por esta razón por la que no sienten obligación de representar temas trascendentales.
Los artistas no daban especial importancia a lo que dibujaban, lo que realmente les importaba eran las emociones y sentimientos que transmitía la obra.
En este estilo no existen distinciones entre la forma y el fondo o cualquier noción de profundidad.
- Empleo de colores apagados
- Principales temas del cubismo: naturalezas muertas, la figura humana, bodegones y el retrato
- Introducción de técnicas no pictóricas: el collage
- Cubismo escénico o primitivo (1907-1909)
- Cubismo analítico o hermético (1909-1912)
A partir de 1909, Picasso y Georges Braque protagonizan una evolución del cubismo y surgen dos tendencias en este movimiento: el cubismo analítico y el cubismo sintético.
El cubismo analítico es una etapa que se inicia en 1909 y tiene una duración de tres años. Esta es considerada como “cubismo puro” y de difícil interpretación. En ella, se empieza a considerar el cubismo como un arte abstracto. Los artistas en sus obras se centran en los distintos puntos de vista y en la geometrización de las formas. Los colores pasan a un segundo plano, no importan tanto. Predominan los tonos grises, ocres, cremas, marrones, verdes y azules.
Esta fase se caracteriza por la descomposición de la realidad en múltiples planos y elementos geométricos. Su objetivo es separarlas y examinarlas de manera individual. Con los múltiples puntos de vista existentes se produce la ruptura y el abandono de la perspectiva renacentista. Debido a esto también se le conoce a esta fase como “cubismo hermético”, puesto que los múltiples planos y puntos de vista hacen difícil decodificar la figuración y la reconstrucción mental del objeto. Existen detalles que nos indican algo de lo que aparece en la obra como una botella, o un instrumento, pero el resto de elementos son completamente ilegibles para asociarlos de manera mental con algo que podamos reconocer.
La figura humana deja de ser el centro de atención y únicamente se refleja como un objeto más. El espectador debe identificar los elementos y los objetos que se representan, pero esto resulta difícil, puesto que son difíciles de ver y comprender.
- Cubismo sintético (1912-1914)
Tras el cubismo analítico, surge el cubismo sintético, donde los artistas realizan síntesis de los objetos, es decir, seleccionan los planos y las partes más significativas del objeto. Ya no se descompone y se analiza el objeto en todos sus planos y partes como se hacía en el cubismo analítico, sino que ahora se hace una síntesis de su fisonomía esencial. A partir de un plano representativo, se describe toda la obra, es decir, no es necesaria la existencia de múltiples planos como sucedía en la anterior etapa. En esta fase el cubismo se mueve entre la realidad y la ilusión pictórica. Las obras se vuelven más figurativas y su interpretación es más sencilla, puesto que se reduce a lo esencial y elemental (Prado Antúnez, 2022).
En esta etapa se aplican colores vivos, vuelve la riqueza cromática. Asimismo, también se añaden palabras y números. Es una fase más imaginativa y libre. Asimismo, se introduce una nueva técnica: el collage. Se incluyen en las obras nuevos materiales como recortes de papel, plásticos, telas, partituras, vidrios y objetos no pictóricos.
Figura. Robert Delaunay. (1912). La Torre Roja. Guggenheim Museum. Fuente: https://www.epdlp.com/fotos/rdelaunay1.jpg
Figura. Juan Gris. (1913). Glass, Cup and Newspaper. Fuente: https://uploads0.wikiart.org/images/juan-gris/glass-cup-and-newspaper-1913.jpg!Large.jpg
Figura. Juan Gris. (1913). Landscape at Ceret. Moderna Museet. Fuente: https://uploads4.wikiart.org/images/juan-gris/landscape-at-ceret-1913.jpg!Large.jpg
Figura. Pablo Picasso. (1913). Guitare, journal, verre et bouteille. Tate Modern. Fuente: https://uploads1.wikiart.org/images/pablo-picasso/bottle-of-vieux-marc-glass-guitar-and-newspaper-1913.jpg!Large.jpg
Figura. Georges Braque. (1914). The Bottle of Rum. Fuente: https://uploads8.wikiart.org/images/georges-braque/the-bottle-of-rum-1914.jpg!Large.jpg
- Pablo Picasso (1881-1973)
Fue un pintor y escultor malagueño, es considerado el creador del cubismo junto con su compañero Georges Braque. Su obra Las señoritas de Aviñón (1907) se considera el punto de partida de este movimiento. Desarrolló junto a Braque las dos tendencias del cubismo: el cubismo analítico y el sintético.
Picasso empezó a pintar desde pequeño. Pasó por diversas etapas hasta llegar al cubismo (Marino, 2019):
Fase Azul (1901-1904): esta etapa se caracteriza por el aislamiento y la desesperación humana, emociones provocadas por la tristeza que le provocó el suicidio de su amigo Casagemas.
Fase Rosa (1904-1906): en esta etapa predominan los diseños eróticos y sensuales.
Protocubismo (1906- 1907): esta etapa se ve muy condicionada por el arte africano y primitivo. En 1907 crea la obra Las señoritas de Aviñón, que da paso al cubismo.
Sus obras cubistas se caracterizan por la presencia de la figura humana descompuesta por colores monocromáticos.
- Georges Braque (1882-1963)
- Juan Gris (1887- 1927)
- Fernand Léger (1881- 1955)
- María Blanchard (1881-1932)
1ª Sesión | 2ª Sesión | 3ª Sesión |
Explicación breve cubismo y realización de la actividad 1 “Creando máscaras al estilo Picasso” | Realización de la actividad 2 “Creando obras cubistas aplicando el collage” | Visita: Museo Reina Sofía/Museo Picasso Málaga o Barcelona |
- Actividad 1 "Creando máscaras cubistas al estilo Picasso"
En esta actividad los alumnos se dividirán en grupos de 4 personas cada uno de ellos. La actividad consiste en crear una propia máscara al estilo Picasso. Para ello, lo primero que tienen que realizar es recortar un cartón con la forma de la base de la máscara y posteriormente, tendrán que ir haciendo los elementos de la máscara (ojos, boca, nariz...). Para ello, tendrán que coger otro carton y hacer la forma correspondiente para posteriormente recortarla y pegarla en la base para después pintarla. Cabe destacar que los alumnos pueden utilizar cualquier material en la máscara (por ejemplo, algún material reciclado como tapones de botella o cuerdas).
Es muy importante que al realizar esta actividad se alejen de lo establecido y lo convencional y se arriesguen y salga de su zona de confort, que apliquen la imaginación y la creatividad. Así como que tengan en cuenta las características de las obras de este movimiento (figuras geométricas, alteración de los elementos...).
Finalmente, cuando todos los grupos hayan finalizado sus máscaras, se colocarán por la clase como decoración y para así poder tener presente el Cubismo en el aula.
Actividad 2 "Creando obras cubistas aplicando el collage"
Para esta actividad se pedirá a los alumnos que realicen un dibujo libre en el que no vale seguir lo convencional, lo establecido, hay que innovar y arriesgarse. En él pueden incluir objetos, personas, representar la naturaleza... Una vez realizado el dibujo, tienen que recortar papeles de revistas y periódicos y pegarlos en el dibujo original. Es importante destacar que los recortes tienen que tener formas geométricas. Pueden alterar los elementos del dibujo, de tal manera que puede ser que la figura o el objeto dibujado tenga más de dos ojos, dos bocas…
Posteriormente, se realizará un análisis de las pinturas obtenidas donde los alumnos tendrán que indicar las sensaciones y emociones que les provoca la obra y en qué se han inspirado para realizarla (también que indiquen los elementos que han incluido).
Teniendo en cuenta que la actividad requiere de esfuerzo y trabajo y según mi punto de vista, podría tener una duración de más de una sesión, esta se realizará en grupo. Los grupos serán de tres personas y serán heterogéneos de tal manera que todos puedan aportar su granito de arena al trabajo y se pueden repartir las tareas dependiendo de sus destrezas y habilidades para lograr el objetivo común.
- Actividad 3 "Visita a museo"
Esta actividad será la última de la situación de aprendizaje y consiste en visitar uno de los siguientes museos: Museo Reina Sofía (Madrid), Museo Picasso de Málaga o el Museo Picasso de Barcelona.
El Museo Reina Sofía es una buena visita porque cuenta con alrededor de unas 40 obras cubistas, pero si queremos indagar en el artista Pablo Picasso es recomendable visitar el Museo Picasso de Málaga o el Museo Picasso de Barcelona. En ellos se podrá observar el estilo de las obras de este artistas y conocer cómo fue su evolución a lo largo de los años.
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